Christopher Fry

(Arthur Hammond Harris; Bristol, 1907 - Chichester, 2005) Dramaturgo y poeta inglés de extracción shakesperiana, cuyo teatro y realizaciones ejercieron influencia en la escena británica a partir de la década de 1950. Junto con T. S. Eliot, Christopher Fry está considerado el renovador del drama británico en verso. Sus piezas, equilibrio de emoción lírica y fuerza dramática, tienen una aureola irreal y metafísica.


Christopher Fry

Fue educado en la Modern School de Bedford en la tradición cuáquera, de la que conservó algunos rasgos como la alegría mezclada con la seriedad y el pacifismo. Las dificultades económicas le obligaron a alternar la enseñanza con el trabajo de actor y director. Al principio de su carrera se hizo patente la influencia de La roca y Asesinato en la catedral, de T. S. Eliot, pero compensó dicho efecto con su acercamiento a la obra de Charles Williams, que en The Seed of Adam (1937) combinaba lenguaje poético y popular y recurría al anacronismo para destacar la actualidad del pasado.

Fry emprendió un camino contrario al elegido por Eliot: mientras Eliot intentaba compensar la dificultad que el verso representa para el público mediante una ambientación cotidiana de los personajes, Fry utilizó un estilo chispeante y cargado de metáforas sobre una estructura de comedia costumbrista, en la línea de Oscar Wilde y de George Bernard Shaw. Thomas Mendip en The Lady's Not for Burning (1948) es descendiente directo de El discípulo del diablo (1897) de Bernard Shaw, y Jennet Jourdemayne presenta rasgos comunes con Santa Juana. Los problemas de Richard, "no nacido sino encontrado por casualidad" en una caja para las limosnas, recuerdan las aventuras de Jack, "nacido o por lo menos criado en una bolsa" en La importancia de llamarse Ernesto (1895) de Wilde.

Fry popularizó en el West End y en Broadway el teatro religioso en verso con obras como The Boy with a Cart, representada en 1938, Thor, with Angels (1948) y El sueño de las prisioneras (1951), obra experimental de gran interés. Alternó estas obras religiosas con comedias como A Phoenix Too Frequent (1946), la citada The Lady's Not for Burning (1948), Venus Observed (1950) y The Dark is Light Enough: A Winter Comedy (1954). En sus comedias trató de captar los nexos entre hombre y naturaleza, al describir el ciclo de las estaciones y el de la vida humana. Escribió una tragedia, The Firstborn (1948), basada en la historia de Moisés, que para obedecer a Dios debe sacrificar al hijo adoptivo, primogénito del Faraón. Realizó un trabajo de traducción y adaptación de Jean Giraudoux y Jean Anouilh, que tratan temas de la mitología clásica con una mezcla de seriedad e ironía, y posteriormente tradujo y adaptó a Henrik Ibsen y a Edmond Rostand. Con A Yard of sun: A Summer Comedy (1970) regresó a la comedia costumbrista.

El dramaturgo declaró escribir en verso porque es "la única manera de ser realista en un mundo tan prosaico" y porque la poesía permite captar el significado profundo de la realidad. Detrás del continuo juego de palabras, que no tiene en cuenta el carácter de los personajes, hay en Fry una tendencia a destacar la complejidad de la experiencia, parecida a la de los "metafísicos", aunque no acabe de traducirse en una síntesis racional o sentimental. Su evidente conciencia de los problemas del hombre moderno añade un motivo más de admiración a la suscitada por la manera elegante y equilibrada de superarlos. Para Fry la vida humana encuentra sentido en Dios, pero ello no implica certeza automática. Cuando el teatro moderno tomó una nueva orientación, Fry siguió siendo coherente y fiel a sus temas, y continuó escribiendo como si Samuel Beckett y John Osborne no hubieran existido. Sin embargo, dotó a Curtmantle (1961) de una estructura en episodios en la línea de Bertolt Brecht.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].