Gertrud von Le Fort

(Minden, 1876 - Oberstdorf, 1971) Escritora alemana. Gertrud von Le Fort procedía de una familia de origen hugonote cuyos ancestros habían emigrado a Alemania en el siglo XVII, después de la revocación del edicto de Nantes. Tras pasar casi toda su infancia en la heredad familiar de Bök, en Mecklemburgo, estudió teología protestante, historia y filosofía en Heidelberg y Roma. En 1925, en Roma, se convirtió al catolicismo. En 1956 se le concedió el doctorado en teología honoris causa, y en 1959 obtuvo una plaza como profesora de teología en la Universidad de Múnich. Vivió hasta 1939 en Baierbrunn, cerca de Múnich, y luego, hasta su fallecimiento, en Oberstdorf.


Gertrud von Le Fort

Su obra está impregnada de un profundo sentido religioso, que se manifiesta en la disposición para el sufrimiento, el sentimiento de sacrificio y la misericordia, dado que precisamente el dolor y el fracaso pueden significar "el triunfo de Cristo". Llegada tarde a la literatura (su primera colección de poesías, Himnos a la Iglesia, apareció en 1924), pronto ocupó un lugar destacado como novelista católica. La autora publicó sucesivamente El velo de la Verónica (1928) y dos novelas históricas: El papa del ghetto (1930), vida novelada del antipapa Anacleto, y El matrimonio de Magdeburgo (1939).

Se le debe además la novela La última en el cadalso (1932), escrita en una época en que, asustada ante el auge del nazismo, hostil a los católicos, la autora se refugió en un monasterio. La superiora le dio a leer la historia de las carmelitas de Compiégne guillotinadas en Grève el 17 de julio de 1794, y la novelista imaginó la historia de una carmelita que ofreció en holocausto su propio miedo. Encargado de componer los diálogos para un guión cinematográfico sacado de esta obra, Georges Bernanos creó los Diálogos de carmelitas, una obra personal en la que desarrolla un episodio secundario de la narración de nuestra autora: la muerte de la primera abadesa del Carmelo.

Otras obras de posterior publicación son Die Abberufung der Jungfrau von Barby (El nombramiento de la Virgen de Barby), de 1940; Das Gericht des Meeres (El tribunal de los mares), de 1943; Der Krank der Engel (La corona de los ángeles), de 1946; Die töchter Farinatas (La hija de Farinatas), de 1950; Plus Ultra (1950); Am Tor des Himmels (Las puertas del cielo), de 1954; Die Frau del Pilatus (La mujer de Pilatos), de 1955; Der Turm der Beständigkeit (La torre permanente), de 1957; Das fremde Kind (El niño extranjero), de 1961; Das schweigen (El silencioso), de 1967, y, en una edición póstuma de 1975, Usere liebe Frau vom Carneval (Nuestra querida mujer de Carnaval).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].